El lenguaje es mi instrumento

Para hablar del desarrollo del lenguaje es necesario saber, que existen cuatro corrientes que explican la adquisición del lenguaje y cada una de ella nos pueda ayudar mejorar este proceso estas son innatismo, interaccionismo, conductismo y cognitivismo.

El innatismo propuesto por Chomsky (1959) Dice que los niños desarrollan su lenguaje  innatamente desde l momento al nacer y desde ahí empieza su desarrollo mediante estímulos y por medio de interacción hacia al mundo que nos rodea.

El interaccionismo traza sus orígenes a Vygotsky (1896) Su posición es que el niño como el adulto tiene la función del lenguaje como algo cultural y social, su aprendizaje es por medio de un  intercambio de conocimientos que nos ayuda a un entorno más sociable y confiable.

El conductismo que entiende la adquisición del lenguaje como un proceso de estímulo y respuesta este aporte lo tenemos por Skinner (1904 ) Sostiene que el lenguaje es un proceso que se va adaptando a medida  que el niño se va relacionando con su entorno, para este  procesos es importante  estimular a los niños para que ellos tengas un proceso lingüístico cada vez más complicado. Su lado fuerte en ser una postura sumamente práctica desarrollada en el contexto del hogar su lado débil es que al ser un enfoque sumamente simple no puede explicar la complejidad del aprendizaje de un ángulo.

Para terminar podemos hablar de la teoría cognitivista esta teoría la atribuimos a las raíces de Jean Piaget (1896) Quién se enfoca en los procesos mentales qué provocan su aparición y desarrollo su lado fuerte es que no da una visión profunda y detallada del adquisición del lenguaje.  Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica.

De esa misma forma podemos decir  que son herramientas  para obtener un proceso  de lenguaje adecuado y idóneo  donde el  papel importante que debemos integrar son los estudiantes y manejar el tema con carácter, ofreciendo una disciplina articulada y una promoción adecuada para ello.


Referencia bibliográficas

Fernández Lozano, P. (1996) Modelos sobre la adquisición del lenguaje. Madrid: Servicio de publicaciones UCM.

Ladeveze, L. (1996) El problema Chomskiano de la adquisición del lenguaje. Palabra Clave, ISSN-e 0122-8285, Nº. 1.

López, M. (2019) Adquisición del lenguaje y capacidades cognitivas innatas. Un enfoque desde la teoría de los modelos mentales. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 77.

López-Ornat, S. (2011) La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Madrid: Revista de Investigación en Logopedia.

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