Enfoques teóricos del desarrollo del lenguaje y sus autores
Enfoque conductista: Skinner (1904 – 1990)
Considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje esta en las respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria. El conductismo también hizo que en los estudios se fijarán en el contexto, la forma de hablar del niño, lo que se llegó a llamar en un primer momento el babytalk, y planteados provoca una respuesta.
Toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje,
según la cual el lenguaje se genera a
partir de estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como “gramática generativa “. Establece dos grandes
principios:
El principio de la
autonomía: Según el cual, el lenguaje es independiente de otras funciones,
siendo los procesos del desarrollo del lenguaje también independientes.
Principio de
innatismo: El lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales, es
decir una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la
asociación de
estímulo con respuesta, por lo tanto es innato.
Todos nacen con un constructo interno, un esquema innato
y específicamente humano y genéticamente hereditario que es lo que el llama LAD
(dispositivo de adquisición del lenguaje), cuando uno nace con este mecanismo
se empieza a recibir estímulos
lingüísticos primarios. Una vez que estos datos son procesados en el LAD, hay
un resultado, que es la gramática del lenguaje en cuestión.
Enfoque cognitivo: Piaget
Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños
pequeños, pues estas hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente.
Según Piaget, esto sería un reflejo del pensamiento egocéntrico del niño,
cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva)
aparece el lenguaje socializado o comunicativo.
Enfoque
pragmático: Brunner
El enfoque de Brunner intenta buscar una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y que sea interaccionista, quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso. (empirismo ambientalista de Skinner y mentalismo innatista de Chomsky).
Brunner enfatiza el uso y la función a la hora de
explicar la adquisición del lenguaje. El niño disfruta de un acceso
privilegiado al lenguaje pues está sistemáticamente arreglado por la comunidad
lingüística los llamados amplificadores externos del desarrollo, de los cuales
es ms importante es la familia.
La comunicación con los agente externos, la comunicación
pre-lingüística. Con ella empieza el estudio del lenguaje, luego tiene
continuidad funcional con el mismo.
Al niño se le proporcionan oportunidades sistemáticas
para negociar, los denominados procedimientos lingüísticos y significados.
Los primeros precursores del lenguaje serían los llamados
formatos que Brunner define como estructuras predecibles de acción recíproca.
Estos formatos son situaciones que el adulto prepara muy repetidas veces en las
que interacciona con el niño. Los adultos pueden desarrollar estrategias de
ayuda desde las cuales el niño desarrollará poco a poco el lenguaje.
Referencia
bibliográfica
·
Sabrina, D. (2012). Teorías Adquisición
del Lenguaje. Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/sdevia/teoras-adquisicin-del-lengujev
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