Enfoques teóricos del desarrollo del lenguaje y sus autores

 

Enfoque conductista: Skinner (1904 – 1990)



  Considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje esta en las respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria. El conductismo también hizo que en los estudios se fijarán en el contexto, la forma de hablar del niño, lo que se llegó a llamar en un primer momento el babytalk, y planteados provoca una respuesta. 


Enfoque innatista: Chomsky (1928).


Toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje, según la cual el lenguaje se genera  a partir de estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como “gramática  generativa “. Establece dos grandes principios:

El principio de la autonomía: Según el cual, el lenguaje es independiente de otras funciones, siendo los procesos del desarrollo del lenguaje también independientes.

Principio de innatismo: El lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales, es decir una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de
estímulo con respuesta, por lo tanto es innato.

Todos nacen con un constructo interno, un esquema innato y específicamente humano y genéticamente hereditario que es lo que el llama LAD (dispositivo de adquisición del lenguaje), cuando uno nace con este mecanismo se empieza a recibir  estímulos lingüísticos primarios. Una vez que estos datos son procesados en el LAD, hay un resultado, que es la gramática del lenguaje en cuestión.


Enfoque cognitivo: Piaget



La posición de Piaget es mentalista como la de Chomsky y constructivista. Piaget plantea una teoría genética y formal del conocimiento, en la cual, el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje, desarrollo una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia. En 1923 publica “El  lenguaje y el pensamiento el niño”, donde establece la primacía del pensamiento. El lenguaje sería un producto de la inteligencia por lo que  el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo.

Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños, pues estas hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente. Según Piaget, esto sería un reflejo del pensamiento egocéntrico del niño, cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva) aparece el lenguaje socializado o comunicativo.


Enfoque pragmático: Brunner 



El enfoque de Brunner intenta buscar una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y que sea interaccionista, quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso. (empirismo ambientalista de Skinner y mentalismo innatista de Chomsky).

Brunner enfatiza el uso y la función a la hora de explicar la adquisición del lenguaje. El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje pues está sistemáticamente arreglado por la comunidad lingüística los llamados amplificadores externos del desarrollo, de los cuales es ms importante es la familia.

La comunicación con los agente externos, la comunicación pre-lingüística. Con ella empieza el estudio del lenguaje, luego tiene continuidad funcional con el mismo.

Al niño se le proporcionan oportunidades sistemáticas para negociar, los denominados procedimientos lingüísticos y significados.

Los primeros precursores del lenguaje serían los llamados formatos que Brunner define como estructuras predecibles de acción recíproca. Estos formatos son situaciones que el adulto prepara muy repetidas veces en las que interacciona con el niño. Los adultos pueden desarrollar estrategias de ayuda desde las cuales el niño desarrollará poco a poco el lenguaje.


Referencia bibliográfica

·         Sabrina, D. (2012). Teorías Adquisición del Lenguaje. Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/sdevia/teoras-adquisicin-del-lengujev

 

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